La Peña Los 30 es la 1ª Peña recreativa legalmente constituida el 20 de Diciembre de 1956, surgiendo de la unión de 2 cuadrillas por la falta de participación popular en el desarrollo de las Fiestas. En esta época se fija el uniforme vestimenta blanca, algo influenciado por los Sanfermines y algo influenciado por los labradores que gustaban de vestir así, Boina, pañoleta y cinto verde por el color de la albahaca, muy abundante en esta época del año. También se crea el escudo, espada y bastón característicos de los danzantes en forma de aspa y entrelazados por la pañoleta verde. Se crea el Himno y la música, obra de Enrique Capella y Gregorio Garcés y se empiezan a confeccionar las primeras pancartas reflejando los problemas sociales de la época de forma humorística.
Hasta el año 1960 los socios de la Peña y según sus primeros estatutos solo podían ser 30, pasando a ser y hasta el año 1965 de 60 socios.
En 1965 ya se pasaban de los 100 socios, además se confeccionó la 1ª carroza de la Peña.
En el periodo 1967-1974 de amplían las actividades de la Peña para realizarlas durante todo el año, el 1 de Junio de 1969 se crea el primer local sito en la C/ Ramiro el Monje Nº 20 y en el que había una sala de lectura, secretaría y barra de bar. El 10 de septiembre de 1969 se funda el equipo de fútbol
En 1971 hace aparición el grupo de teatro " La Tartana" reconocido legalmente en el seno de Los 30. En esta época se crea un cineclub y un esperado proyecto " La Charanga de Los 30", este fue uno de los periodos mas fructíferos, acabando con mas de 1500 socios.
En 1975 se amplia la actividad deportiva y en la que se incluyen equipos de Balonmano, baloncesto, jockey, balonvolea, fútbol infantil y juvenil y una escuela de patinaje.
En 1978 se inicia la celebración de " La Fiesta" en el mes de junio que constaba de 10 horas de manera continuada realizando todo tipo de actividades.
18 de Julio de 1992, a pesar de seguir legalmente como entidad recreativa y cultural se ve obligada y por la situación que atraviesa a no poder aceptar los planteamientos de las demás Peñas para la Fiestas de San Lorenzo.
20 de junio de 1994 última Junta Directiva que se tenga constancia.
4 de Enero de 2011 se crea la nueva Junta Directiva formada por Javier Lasaosa como Presidente, Manuel Castro como Vicepresidente, Tomás Hernández como secretario, y Antonio de Padua y Jara Lardies como vocales. 4 de Febrero de 2011 aprobación de los nuevos estatutos por el gobierno de Aragón.